Ir al contenido principal
  Aviso de los podólogos: cuidado con zapatos heredados para la vuelta al cole

Termina el mes de agosto y se acerca cada día un poco más la vuelta al cole de los más pequeños de la casa. Comprar libros y material y actualizar los uniformes supondrá una de las tareas que ocupen la mayor parte del tiempo de los padres con hijos aún en edad escolar. Aunque reciclar de hermanos mayores a pequeños es uno de los métodos más utilizados de ahorro, no vale para todo. Los expertos avisan: utilizar zapatos usados puede causar deformidades en los pies de los niños.
Zapatos para niño. Zapatos para niño.

Con la vuelta al cole, las familias ponen a punto el material escolar, uniformes y todo el equipamiento para el nuevo curso. El ahorro, en este punto, se convierte en una de las prioridades, acentuado sobre todo en familias con dos o más hijos.
En esta línea, uno de los procedimientos más extendidos es que los pequeños de la casa hereden lo de los mayores. Sin embargo, no siempre es lo más conveniente.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) advierten de la importancia de escoger un calzado adecuado para la edad de cada niño y de que heredarlos podría causar deformidades en sus pies.
Es frecuente que se herede calzado entre hermanos y eso puede ser perjudicial porque éste acaba cogiendo la forma de los pies del primero que lo utilizó, lo que puede provocar en el segundo que los utilice que camine con molestias, rozaduras y alterar su marcha habitual al andar.
Si esto coincide, además, en la etapa en la que se están formando sus pies (entre los 3 y los 8 años, aproximadamente), que son más vulnerables a la presión que se pueda ejercer sobre ellos, puede acabar causando algún tipo de patología por mal apoyo.
“Aunque unos zapatos parezca que están nuevos, si han sido utilizados con frecuencia se habrán adaptado a los pies de ese niño por lo que si pasa a usarlos otro, podría alterar el desarrollo normal de su pie porque si le duelen, camina incómodo o le causan alguna herida, por ejemplo, apoyará mal para caminar de una forma más confortable y esto derivará en deformaciones”, señala Alfredo Martínez, Presidente del ICOPCV.
Los expertos señalan que sólo se pueden reutilizar unos zapatos usados si cumplen los siguientes requisitos:
1.      Se han utilizado muy pocas veces (por ejemplo, el calzado de ceremonias suele utilizarse como mucho en tres o cuatro ocasiones).
2.      Si no están deformados.
3.      Si no tienen pliegues en el empeine.
4.      Cuando los refuerzos en la puntera y en el talón están intactos.
5.      Si el tacón y la suela no están desgastados por el uso.
Junto a esto, se recomienda que si va a reutilizarse un calzado, se cambien las plantillas, secarlos bien si tuvieran algo de humedad y desinfectarlos con antifúngico. De esta forma, se evitará que pudiera haber contagio por hongos.
 
 

Entradas populares de este blog

O Colexio de Podólogos de Galicia recomenda vixiar a saúde dos pés durante o embarazo

O aumento de volume e peso orixinan un aplanamento do arco do pé, o que causa problemas de apoio e as súas consecuentes dores lumbares Blend Images - Peathegee Inc/Getty Images Borja Pérez, presidente:  “ Usar un calzado adecuado, cunha boa sola que amorteza a pisada, realizar un estudo biomecánico e usar soletas personalizadas proporcionaralles ás embarazadas maior comodidade no apoio” O embarazo é unha experiencia vital para moitas mulleres, pero neste período de xestación prodúcense unha serie de modificacións a nivel fisiolóxico que repercutan nos seus pés, tanto no seu funcionamento como na forma de camiñar. O Colexio de Podólogos de Galicia explica que o aumento de volume abdominal e de peso, sumado a outros factores fisiolóxicos típicos do embarazo como a liberación de substancias tipo elastina que favorecen a apertura da canle do parto, orixinan un desprazamento do centro de gravidade que desencadea nun aumento progresivo da curvatura lumbar, provocando un cambio

Los podólogos advierten de los riesgos de andar sin calzado en superficies duras

Quién iba a imaginar que cincuenta años después de que Robert Redford y Jane Fonda pasearan descalzos por el parque en esa deliciosa comedia de Gene Saks, andar sin calzado iba a convertirse en tendencia. Y aunque esta práctica puede ser saludable si se hace sobre un césped cuidado o en la arena de la playa, hacerlo en superficies duras puede provocar lesiones en los pies. Hay tendencias que no se sabe por qué aparecen, pero que se extienden como la polvora y que en numerosas ocasiones, conllevan más prejuicios que beneficios. Este es el caso de la cultura de caminar descalzo o si se prefiere el término inglés, "barefoot walking", una moda muy popular entre los famosos hollywoodienses y que se adentra cada vez más en Europa. Ante el auge que está adquiriendo el descalcismo, el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia advierte de que aunque los pies están anatómicamente preparados para andar descalzos, la evolución humana ha propiciado cierto debilitamiento al hiperproteje

Decálogo para cuidar los pies en invierno

  El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos señala que las personas mayores, los niños y las personas que practican deportes de invierno son los más expuestos a padecer congelaciones de los miembros inferiores. Escoger adecuadamente el calzado para que evite la humedad, utilizar calcetines de fibras naturales y evitar las fuentes de calor directas, son algunas recomendaciones fundamentales para evitar patologías como los sabañones.  El Consejo General de Colegios de Podólogos señala de que las bajas temperaturas típicas de los meses de invierno son un factor de riesgo para la salud de los pies y es necesario tomar algunas precauciones para evitar complicaciones en ellos, especialmente en el caso de las personas mayores, niños y aquéllos que practiquen deportes de invierno, ya que son los que mayor riesgo tienen de padecer congelaciones de los miembros inferiores. Una de la principales dolencias que pueden afectar a los pies en relación al frío son los sabañones