Ir al contenido principal

Los podólogos avisan: fumar también es un factor de «riesgo» para tener callos

       La nicotina que permanece en los vasos sanguíneos hace que la sangre con toxina afecte a las glándulas sudoríparas más tiempo de lo habitual

 
                   

Nuevo aviso para los fumadores empedernidos. Fumar es un "factor de riesgo" para la aparición de callos en las plantas de los pies, según asegura el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV), que advierte de que los malos hábitos relacionados con el tabaco hacen que estas infecciones "tarden más en curarse" y la piel esté "más deshidratada".
El tabaquismo es "una de las causas" de la aparición de estas incómodas dolencias, según informa el ICOCV en un comunicado, en el que explica que el flujo sanguíneo de los fumadores, al ser "más espeso", impide que llegue oxígeno a los tejidos de manera reducida.
La nicotina que permanece en los vasos sanguíneos de estas personas hace que la sangre con toxina afecte a las glándulas sudoríparas "más tiempo" de lo habitual, por lo que "puede provocar irritación y bloquear los capilares, nervios y tejidos", según las fuentes.
Los callos, una vez formados, pueden segregar "líquido seroso", además de generar los corrientes dolores e inflamaciones en la planta de los pies.
Para aliviar estas situaciones, el Colegio de Podólogos de la Comunitat recomienda acudir al podólogo para realizar "quiropodias y adaptar plantillas" para eliminar la presión sobre la zona.
Otros remedios "clave", según los podólogos, son practicar deporte y, con mayor motivo, dejar de fumar, porque "en pacientes que han seguido este hábito ha desaparecido por completo la infección".

FUENTE: WWW.ABC.ES

Entradas populares de este blog

O Colexio de Podólogos de Galicia recomenda vixiar a saúde dos pés durante o embarazo

O aumento de volume e peso orixinan un aplanamento do arco do pé, o que causa problemas de apoio e as súas consecuentes dores lumbares Blend Images - Peathegee Inc/Getty Images Borja Pérez, presidente:  “ Usar un calzado adecuado, cunha boa sola que amorteza a pisada, realizar un estudo biomecánico e usar soletas personalizadas proporcionaralles ás embarazadas maior comodidade no apoio” O embarazo é unha experiencia vital para moitas mulleres, pero neste período de xestación prodúcense unha serie de modificacións a nivel fisiolóxico que repercutan nos seus pés, tanto no seu funcionamento como na forma de camiñar. O Colexio de Podólogos de Galicia explica que o aumento de volume abdominal e de peso, sumado a outros factores fisiolóxicos típicos do embarazo como a liberación de substancias tipo elastina que favorecen a apertura da canle do parto, orixinan un desprazamento do centro de gravidade que desencadea nun aumento progresivo da curvatura lumbar, provocando un cambio

Los podólogos advierten de los riesgos de andar sin calzado en superficies duras

Quién iba a imaginar que cincuenta años después de que Robert Redford y Jane Fonda pasearan descalzos por el parque en esa deliciosa comedia de Gene Saks, andar sin calzado iba a convertirse en tendencia. Y aunque esta práctica puede ser saludable si se hace sobre un césped cuidado o en la arena de la playa, hacerlo en superficies duras puede provocar lesiones en los pies. Hay tendencias que no se sabe por qué aparecen, pero que se extienden como la polvora y que en numerosas ocasiones, conllevan más prejuicios que beneficios. Este es el caso de la cultura de caminar descalzo o si se prefiere el término inglés, "barefoot walking", una moda muy popular entre los famosos hollywoodienses y que se adentra cada vez más en Europa. Ante el auge que está adquiriendo el descalcismo, el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia advierte de que aunque los pies están anatómicamente preparados para andar descalzos, la evolución humana ha propiciado cierto debilitamiento al hiperproteje

Decálogo para cuidar los pies en invierno

  El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos señala que las personas mayores, los niños y las personas que practican deportes de invierno son los más expuestos a padecer congelaciones de los miembros inferiores. Escoger adecuadamente el calzado para que evite la humedad, utilizar calcetines de fibras naturales y evitar las fuentes de calor directas, son algunas recomendaciones fundamentales para evitar patologías como los sabañones.  El Consejo General de Colegios de Podólogos señala de que las bajas temperaturas típicas de los meses de invierno son un factor de riesgo para la salud de los pies y es necesario tomar algunas precauciones para evitar complicaciones en ellos, especialmente en el caso de las personas mayores, niños y aquéllos que practiquen deportes de invierno, ya que son los que mayor riesgo tienen de padecer congelaciones de los miembros inferiores. Una de la principales dolencias que pueden afectar a los pies en relación al frío son los sabañones