Ir al contenido principal

Los podólogos gallegos aconsejan someterse a cirugías del pie, como juanetes o dedos en garra, en vacaciones

Los pacientes dispondrán de más tiempo para la recuperación y la comodidad de poder tener el pie descalzo en verano

Borja Pérez, presidente del Colexio de Podólogos de Galicia: “Hay protocolos que permiten salir de la intervención caminando y sin dolor”



El Colexio de Podólogos de Galicia aconseja a sus pacientes aprovechar el periodo vacacional para someterse a intervenciones quirúrgicas en el pie, como operaciones de juanetes, dedos en garra o uñas encarnadas. Los especialistas señalan que los pacientes podrán tener una recuperación más cómoda y pausada, además de suponer un plus para el postoperatorio al poder tener el pie descalzo.

En los últimos años, la cirugía del pie se ha convertido en una especialidad en alza. Cada vez hay más gente que solicita tratamientos quirúrgicos definitivos y no paliativos. Los podólogos gallegos aseguran que la cirugía del pie es una especialidad llamada a crecer en el ámbito de la podología por los avances médico-quirúrgicos y la demanda creciente de los pacientes. “Hay protocolos que permiten salir de la intervención caminando y sin dolor” –manifiesta el presidente de la entidad, Borja Pérez–.

Los pacientes pueden someterse a intervenciones para hacer corrección de las deformidades del pie con materiales biocompatibles que con el tiempo se integran en los huesos y son reabsorbidos por el organismo: “Es lo que se llama osteosíntesis reabsorbible, una cirugía reconstuctiva orientada al pie plano, dedos de martillo, callosidades, estabilización digital, etcétera, con materiales que tienen la consistencia del titanio, evitando además las prótesis metálicas” –indica el presidente–.

Otra de las innovaciones en resolución de patologías del pie es la cirugía M.I.S, que trata de dar solución mediante cirugía mínimamente invasiva a las patologías más frecuentes que se encuentran en la consulta diaria (juanetes, dedos en garra, metatarsalgias, fascitis, espolón calcáneo…). Borja Pérez explica que las técnicas de cirugía M.I.S. permiten a través de incisiones de pocos milímetros acceder a las estructuras y realizar los procedimientos con menor agresión quirúrgica, permitiendo un postoperatorio más agradable para el paciente y una reincorporación más temprana a sus actividades de la vida diaria. También se aplican avances tecnológicos a la braquimetatarsia (alteración congénita que cursa con el acortamiento importante de un metatarsiano), el síndrome de congestión calcánea (edema óseo del hueso del talón que provoca un intenso dolor), y la lipoinfiltración (utilización de grasa autóloga del propio paciente para sustituir la pérdida de almohadilla grasa plantar, muy frecuente en la población).

FUENTE: www.copoga.com

Entradas populares de este blog

O Colexio de Podólogos de Galicia recomenda vixiar a saúde dos pés durante o embarazo

O aumento de volume e peso orixinan un aplanamento do arco do pé, o que causa problemas de apoio e as súas consecuentes dores lumbares Blend Images - Peathegee Inc/Getty Images Borja Pérez, presidente:  “ Usar un calzado adecuado, cunha boa sola que amorteza a pisada, realizar un estudo biomecánico e usar soletas personalizadas proporcionaralles ás embarazadas maior comodidade no apoio” O embarazo é unha experiencia vital para moitas mulleres, pero neste período de xestación prodúcense unha serie de modificacións a nivel fisiolóxico que repercutan nos seus pés, tanto no seu funcionamento como na forma de camiñar. O Colexio de Podólogos de Galicia explica que o aumento de volume abdominal e de peso, sumado a outros factores fisiolóxicos típicos do embarazo como a liberación de substancias tipo elastina que favorecen a apertura da canle do parto, orixinan un desprazamento do centro de gravidade que desencadea nun aumento progresivo da curvatura lumbar, provocando un cambio

Los podólogos advierten de los riesgos de andar sin calzado en superficies duras

Quién iba a imaginar que cincuenta años después de que Robert Redford y Jane Fonda pasearan descalzos por el parque en esa deliciosa comedia de Gene Saks, andar sin calzado iba a convertirse en tendencia. Y aunque esta práctica puede ser saludable si se hace sobre un césped cuidado o en la arena de la playa, hacerlo en superficies duras puede provocar lesiones en los pies. Hay tendencias que no se sabe por qué aparecen, pero que se extienden como la polvora y que en numerosas ocasiones, conllevan más prejuicios que beneficios. Este es el caso de la cultura de caminar descalzo o si se prefiere el término inglés, "barefoot walking", una moda muy popular entre los famosos hollywoodienses y que se adentra cada vez más en Europa. Ante el auge que está adquiriendo el descalcismo, el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia advierte de que aunque los pies están anatómicamente preparados para andar descalzos, la evolución humana ha propiciado cierto debilitamiento al hiperproteje

Decálogo para cuidar los pies en invierno

  El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos señala que las personas mayores, los niños y las personas que practican deportes de invierno son los más expuestos a padecer congelaciones de los miembros inferiores. Escoger adecuadamente el calzado para que evite la humedad, utilizar calcetines de fibras naturales y evitar las fuentes de calor directas, son algunas recomendaciones fundamentales para evitar patologías como los sabañones.  El Consejo General de Colegios de Podólogos señala de que las bajas temperaturas típicas de los meses de invierno son un factor de riesgo para la salud de los pies y es necesario tomar algunas precauciones para evitar complicaciones en ellos, especialmente en el caso de las personas mayores, niños y aquéllos que practiquen deportes de invierno, ya que son los que mayor riesgo tienen de padecer congelaciones de los miembros inferiores. Una de la principales dolencias que pueden afectar a los pies en relación al frío son los sabañones