Ir al contenido principal

Podólogos avisan de que trabajar con zuecos puede ser malo para la salud

Valencia, 24 abr (EFE).- El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha advertido hoy de que el uso de zuecos en el ámbito laboral puede ser perjudicial para la salud de los pies, con riesgos como sufrir esguinces en el tobillo, dedos en garra, hiperqueratosis o dolor de espalda.

Zuecos de goma

En un comunicado, el ICOPCV señala que el personal sanitario debería abandonar el uso del clásico zueco por un calzado laboral más adecuado: cerrado, ligero, de puntera ancha, con contrafuerte, con cierre con cordones o velcro, tacón ancho, de 3,5 centímetros de máxima altura, de pieles que no dejen penetrar los líquidos que permitan la transpiración y con suela antideslizante y antiestática.
Advierte de que como el zueco es un calzado inestable, por carecer de una sujeción adecuada, puede ser causa de esguinces de tobillo, dolor de espalda, provocar rozaduras en el empeine por la altura de la pala, al ser abierto por detrás predispone a la aparición de lesiones digitales como los dedos en garra y puede producir "duricias plantares" en el metatarso y talón.
Además, junto al zueco clásico, en los últimos años se ha puesto de moda el uso de zueco de goma que entraña múltiples inconvenientes como favorecer la sudoración, por lo que debe tener cortes que permitan la ventilación del pie.
"Esto supone un grave riesgo para el sanitario porque a través de esos agujeros podría sufrir un pinchazo involuntario con agujas o bisturíes, o entrar en contacto directo con fluidos corporales si se produjera algún derramamiento de forma accidental", añade.
No obstante, aunque este tipo de calzado no es recomendable, si la actividad del sanitario requiere de pocos desplazamientos, considera que se puede utilizar un zueco abierto por el talón que debe llevar un tira posterior para asegurar la estabilidad y que mejorará la amortiguación de impactos, según el presidente del ICOPCV, Alfredo Martínez.
"Pero si el sanitario manipula cargas o realiza muchos desplazamientos, como ocurre en la mayoría de casos, deben optar por un calzado cerrado", añade.
Según el Colegio de Podólogos, el uso generalizado de zuecos por parte del personal sanitario ha transmitido erróneamente el mensaje de que se trata de un calzado saludable y otros profesionales lo han incorporado a su actividad laboral, como cocineros, peluqueros o asistentas de limpieza.
Desde el ICOPCV, con motivo de la celebración el próximo martes, 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se insiste en que en el desarrollo de cualquier trabajo debe utilizarse un zapato que sujete bien el pie, permita su correcta movilidad adaptándose a la pisada y amortigüe eficientemente los impactos del talón.
Con ello, añade, se evitarían las lesiones más comunes asociadas al uso de un calzado laboral inadecuado como pueden ser piernas cansadas, calambres musculares, esguinces de tobillo, dedos en garra, edemas maleolares, fascitis plantares, metatarsalgias, hiperhidrosis, duricias o callos.


Entradas populares de este blog

O Colexio de Podólogos de Galicia recomenda vixiar a saúde dos pés durante o embarazo

O aumento de volume e peso orixinan un aplanamento do arco do pé, o que causa problemas de apoio e as súas consecuentes dores lumbares Blend Images - Peathegee Inc/Getty Images Borja Pérez, presidente:  “ Usar un calzado adecuado, cunha boa sola que amorteza a pisada, realizar un estudo biomecánico e usar soletas personalizadas proporcionaralles ás embarazadas maior comodidade no apoio” O embarazo é unha experiencia vital para moitas mulleres, pero neste período de xestación prodúcense unha serie de modificacións a nivel fisiolóxico que repercutan nos seus pés, tanto no seu funcionamento como na forma de camiñar. O Colexio de Podólogos de Galicia explica que o aumento de volume abdominal e de peso, sumado a outros factores fisiolóxicos típicos do embarazo como a liberación de substancias tipo elastina que favorecen a apertura da canle do parto, orixinan un desprazamento do centro de gravidade que desencadea nun aumento progresivo da curvatura lumbar, provocando un cambio

Los podólogos advierten de los riesgos de andar sin calzado en superficies duras

Quién iba a imaginar que cincuenta años después de que Robert Redford y Jane Fonda pasearan descalzos por el parque en esa deliciosa comedia de Gene Saks, andar sin calzado iba a convertirse en tendencia. Y aunque esta práctica puede ser saludable si se hace sobre un césped cuidado o en la arena de la playa, hacerlo en superficies duras puede provocar lesiones en los pies. Hay tendencias que no se sabe por qué aparecen, pero que se extienden como la polvora y que en numerosas ocasiones, conllevan más prejuicios que beneficios. Este es el caso de la cultura de caminar descalzo o si se prefiere el término inglés, "barefoot walking", una moda muy popular entre los famosos hollywoodienses y que se adentra cada vez más en Europa. Ante el auge que está adquiriendo el descalcismo, el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia advierte de que aunque los pies están anatómicamente preparados para andar descalzos, la evolución humana ha propiciado cierto debilitamiento al hiperproteje

Decálogo para cuidar los pies en invierno

  El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos señala que las personas mayores, los niños y las personas que practican deportes de invierno son los más expuestos a padecer congelaciones de los miembros inferiores. Escoger adecuadamente el calzado para que evite la humedad, utilizar calcetines de fibras naturales y evitar las fuentes de calor directas, son algunas recomendaciones fundamentales para evitar patologías como los sabañones.  El Consejo General de Colegios de Podólogos señala de que las bajas temperaturas típicas de los meses de invierno son un factor de riesgo para la salud de los pies y es necesario tomar algunas precauciones para evitar complicaciones en ellos, especialmente en el caso de las personas mayores, niños y aquéllos que practiquen deportes de invierno, ya que son los que mayor riesgo tienen de padecer congelaciones de los miembros inferiores. Una de la principales dolencias que pueden afectar a los pies en relación al frío son los sabañones