Ir al contenido principal

El Colexio de Podólogos de Galicia alerta sobre los peligros de la cirugía “cenicienta” en los pies


Esta práctica altera la estructura ósea y muscular del pie y puede provocar problemas futuros de movilidad 

En verano los pies sufren en exceso por el cambio de calzado con rozaduras y ampollas, sudoración, sequedad, infecciones cutáneas por hongos o la aparición de verrugas plantares



La moda actual invita a llevar zapatos y sandalias de tacón alto y los diseñadores no tienen en cuenta las recomendaciones que se hacen desde el sector de la podología. Ha surgido una tendencia en Gran Bretaña y EEUU en la cirugía plástica, conocida como “cirugía cenicienta” para los pies. Se realizan liposucciones de dedos, lifting de pies y rellenos plantares. Las mujeres recurren a estas técnicas para embellecer sus pies y poder adaptarlos a los stilettos, unos zapatos de tacón fino, de más de diez centímetros y horma estrecha, de moda actualmente. El Colexio de Podólogos de Galicia explica que este tipo de operaciones puede alterar la estructura ósea y muscular del pie, e incluso en un futuro causar problemas serios de movilidad.

Además, el Colexio de Podólogos de Galicia explica que un uso excesivo de los zapatos de tacón puede causar afecciones graves en los pies, como metatarsalgias o dolores en la planta de los pies, problemas de estabilidad, dedos en garra o juanetes. También pueden acarrear malformaciones, durezas en las plantas de los pies y en el dorso de los dedos, y hacen que las articulaciones y la musculatura de la zona se vean mermadas. Según los podólogos gallegos, la operación de juanetes es la quinta más demandada en la Seguridad Social, y más del 50% de estas intervenciones se podrían evitar con el uso de un buen calzado. 



Los podólogos recomiendan el uso de un tacón de un máximo de cuatro centímetros  y en su lugar, el Colexio de Podólogos de Galicia apuesta por utilizar zapato de cuña corrida, donde cinco centímetros de altura pueden ser beneficiosos para combatir la fascitis plantar (dolor en el talón).

Las chancletas, el calzado específico para la playa

Con la llegada del verano y las altas temperaturas llega también un periodo delicado para los pies. El calzado nada tiene que ver con el que se usa en invierno y los pies sufren las consecuencias. Algunas personas se despreocupan tanto que caen en el error de comprar zapatos que pueden poner en peligro la salud de los pies. Se pasa de un calzado cerrado a uno abierto, además de prescindir de calcetines o medias que protegen los pies.

Así, surgen problemas comunes como las rozaduras y ampollas, exceso de sudoración, sequedad, infecciones cutáneas por hongos o la aparición de verrugas plantares. También el hecho de que la suela normalmente es menos amortiguadora que en invierno (cuando suelen ser de goma) puede provocar sobrecargas en la planta que provocan metatarsalgias, rozaduras y ampollas, o la aparición de talalgias, sobre todo fascitis plantar por la utilización de calzado demasiado plano o que no sujete el pie.

En caso de detectar alguna anomalía en los pies, el Colexio de Podólogos de Galicia aconseja visitar a un profesional de la podología para que realice una exploración y pueda poner en marcha el tratamiento más adecuado para evitar un empeoramiento del problema.

Cada tipo de calzado está diseñado para un uso concreto. Es lo que ocurre con las chancletas, que no son unos zapatos anatómicos para llevar en el día a día. Su función es la de calzar para ir a la playa o a la piscina, pero no para ir a trabajar o pasear. Para entrar en el agua hay calzados específicos, unas zapatillas de goma muy ajustadas al pie que evitan las lesiones plantares producidas por erizos de mar, peces araña, fanecas u otros animales y objetos que están en las orillas de las playas. Son las conocidas como cangrejeras o fanequeras.

FONTE: http://copoga.com/


Entradas populares de este blog

O Colexio de Podólogos de Galicia recomenda vixiar a saúde dos pés durante o embarazo

O aumento de volume e peso orixinan un aplanamento do arco do pé, o que causa problemas de apoio e as súas consecuentes dores lumbares Blend Images - Peathegee Inc/Getty Images Borja Pérez, presidente:  “ Usar un calzado adecuado, cunha boa sola que amorteza a pisada, realizar un estudo biomecánico e usar soletas personalizadas proporcionaralles ás embarazadas maior comodidade no apoio” O embarazo é unha experiencia vital para moitas mulleres, pero neste período de xestación prodúcense unha serie de modificacións a nivel fisiolóxico que repercutan nos seus pés, tanto no seu funcionamento como na forma de camiñar. O Colexio de Podólogos de Galicia explica que o aumento de volume abdominal e de peso, sumado a outros factores fisiolóxicos típicos do embarazo como a liberación de substancias tipo elastina que favorecen a apertura da canle do parto, orixinan un desprazamento do centro de gravidade que desencadea nun aumento progresivo da curvatura lumbar, provocando un cambio

Los podólogos advierten de los riesgos de andar sin calzado en superficies duras

Quién iba a imaginar que cincuenta años después de que Robert Redford y Jane Fonda pasearan descalzos por el parque en esa deliciosa comedia de Gene Saks, andar sin calzado iba a convertirse en tendencia. Y aunque esta práctica puede ser saludable si se hace sobre un césped cuidado o en la arena de la playa, hacerlo en superficies duras puede provocar lesiones en los pies. Hay tendencias que no se sabe por qué aparecen, pero que se extienden como la polvora y que en numerosas ocasiones, conllevan más prejuicios que beneficios. Este es el caso de la cultura de caminar descalzo o si se prefiere el término inglés, "barefoot walking", una moda muy popular entre los famosos hollywoodienses y que se adentra cada vez más en Europa. Ante el auge que está adquiriendo el descalcismo, el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia advierte de que aunque los pies están anatómicamente preparados para andar descalzos, la evolución humana ha propiciado cierto debilitamiento al hiperproteje
    Aviso de los podólogos: cuidado con zapatos heredados para la vuelta al cole Termina el mes de agosto y se acerca cada día un poco más la vuelta al cole de los más pequeños de la casa. Comprar libros y material y actualizar los uniformes supondrá una de las tareas que ocupen la mayor parte del tiempo de los padres con hijos aún en edad escolar. Aunque reciclar de hermanos mayores a pequeños es uno de los métodos más utilizados de ahorro, no vale para todo. Los expertos avisan: utilizar zapatos usados puede causar deformidades en los pies de los niños. Zapatos para niño. Con la vuelta al cole, las familias ponen a punto el material escolar, uniformes y todo el equipamiento para el nuevo curso. El ahorro, en este punto, se convierte en una de las prioridades, acentuado sobre todo en familias con dos o más hijos. En esta línea, uno de los procedimientos más extendidos es que los pequeños de la casa hereden lo de los mayores. Sin embargo, no s